Pedro Delso fue un artista polifacético. Mostró desde temprano interés y aptitudes para el dibujo, y ya a los cuatro años ganó un concurso de dibujo local. Se desarrolló rápidamente en el arte del dibujo y la pintura, y con sólo 15 años fue aceptado como estudiante en la Real Academia de las Artes de Barcelona.

Dominó muchos estilos, pero es más conocido por ser el creador del triangulismo. La forma triangular es recurrente en gran parte de su arte, desde pinturas hasta esculturas y relieves. Al igual que el cubismo, se supone que el triangulismo crea una impresión de tridimensionalidad, pero, sin embargo, las dos formas de arte son muy diferentes. El triángulo es la forma geométrica más pura, y es un ejercicio exigente crear un efecto de profundidad únicamente limitando los contornos a formas triangulares.

Dette bildet beskriver godt hvordan triangelformen kan skape dybde i et bilde.

Esta imagen describe bien cómo la forma del triángulo puede crear profundidad en una imagen.

Dibujos y pinturas

Como tantos otros artistas, empezó con el dibujo, también para Pedro Delso. Pero incluso después de muchos años con el pincel, encontró alegría en el dibujo. Podrían ser dibujos algo críticos de situaciones que me ocupaban, o eran caricaturas de criaturas fantásticas. En su infancia, Pedro Delso se interesó mucho por los cuentos sobre brujas y hechicerías. Más adelante en su vida conoció a los trolls nórdicos y a los vikingos. Ambas partes caracterizaron gran parte de su arte. Otra gran inspiración fue Don Quijote, que aparece tanto en cuadros como en esculturas.

Delso dominó muchos estilos, y en su carrera artística destacó tanto el paisaje como el desnudo y el retrato. Al final fue el triangulismo lo que marcó la pauta, pero en los últimos años las líneas más redondas también han entrado en sus cuadros.

Denne oljekritttegningen kombinerer både triangelformen og de rundere linkene som kom mer til uttrykk de siste årene.

Este dibujo con tiza al óleo combina la forma triangular y los eslabones más redondos que se han vuelto más prominentes en los últimos años.

Cerámica

La cerámica se conoce desde tiempos prehistóricos. Principalmente como artículos de utilidad como frascos y vasijas. Pero ya desde alrededor del 3000 a.C. Se ha encontrado cerámica como decoración artística. Pedro Delso aprendió desde temprana edad las diversas técnicas de modelado y decoración de la cerámica. Trabajó diligentemente para encontrar la mejor arcilla y hacer el mejor vidriado. Su obra cerámica incluye tanto decoraciones murales, cabezales exentos como la decoración de platos con aguja fría.

Ett av Delsos mange keramikkhoder. Her er det tydelig den nordiske vikingen som er inspirasjon.

Una de las muchas cabezas de cerámica de Delso. Aquí está claro que el vikingo nórdico es la inspiración.

Hierro y metal

Los herreros españoles son conocidos desde hace mucho tiempo no sólo como buenos artesanos, sino también como hábiles artistas. A partir del siglo XVII, el hierro perdió valor en el arte, en gran parte porque se utilizaba para fabricar armas, pero también porque el hierro se utilizaba principalmente para máquinas y herramientas.

Pedro Delso vio las posibilidades de utilizar el hierro al servicio del arte, y en muchos casos fue la reutilización del hierro los que habían servido como objetos de uso. Le gustaba ir al montón de chatarra y recoger piezas que pudiera utilizar en sus esculturas. Piezas de automóviles y máquinas, cadenas y resortes se salvaron de la refundición y dieron nueva vida a figuras e instalaciones imaginativas.

Skulpturen “El Pintor” er Delsos selvportrett. Satt sammen av metallskrot og bildeler.

La escultura "El Pintor" es el autorretrato de Delso. Ensamblado a partir de chatarra y piezas de automóviles.

La mayor parte del arte de Delso expresa alegría. Ya sea un cuadro, una cabeza de cerámica o una escultura, es fácil imaginar que el artista tenía una mente divertida. Un recorrido por la gran zona del museo pondrá a la mayoría de la gente de buen humor.